Revisión de Crash Bandicoot 4: Ya es hora - ReviewsExpert.net

Para bien o para mal, 2022-2023 ha sido el año más accidentado de mi vida, y lo último que esperaba era obtener un nuevo juego de Crash Bandicoot, y uno bueno además. Después de 22 años, finalmente obtuvimos una secuela de la amada trilogía original de Naughty Dog y proviene nada menos que del desarrollador de Spyro Reignited Trilogy, Toys for Bob. Este es Crash Bandicoot 4: It's About Time, y podría decirse que es el mejor juego de Crash Bandicoot que existe.

Desde nuevas mecánicas creativas y personajes jugables hasta mejoras de juego muy necesarias y un diseño de mundo asombroso, Crash 4 revitaliza la serie al modernizar la fórmula para una audiencia nueva y antigua. Sin embargo, Toys for Bob no cumplió con el aspecto coleccionable, y las cajas de este juego me cabrearon muchísimo.

Pero no te equivoques, si eres fanático de Crash, no esperes las mismas travesuras clásicas de plataformas. Toys for Bob le devolverá el trasero a Aku Aku más veces de las que puedas contar, y lo hará con una sonrisa. Prepárate para el dolor.

Es hora de patear un Crash

Los juegos de Crash Bandicoot no son conocidos por su fascinante narración, pero si debes saberlo, Crash Bandicoot 4: It's About Time es una secuela directa del tercer juego, Crash Bandicoot: Warped. Después de que Uka Uka y los médicos Neo Cortex y Nefarious Tropy fueron derrotados, quedaron atrapados en el pasado. El juego comienza con Uka Uka gastando lo último de su energía para abrir un agujero en el tejido del tiempo y el espacio. Neo Cortex y N. Tropy aprovechan esta oportunidad para escapar rápidamente y comenzar a causar estragos a lo largo del tiempo una vez más.

Verás villanos clásicos como los doctores N. Gin y Nitrus Brio, pero en general, N. Tropy parece ser el principal antagonista. En lugar de correr y recolectar gemas o cristales, esta carrera armamentista se trata de máscaras cuánticas. Hay cuatro máscaras en total y cada una hace algo único que afecta la forma en que se juega el juego. Todavía hay gemas, reliquias y más para coleccionar, pero a diferencia de los otros juegos, las máscaras no son un coleccionable real en los niveles, solo las obtienes en escenas.

Sí, hay escenas reales e incluso una historia coherente, lo cual es genial. Los juegos anteriores tenían algunas escenas aquí y allá, pero It's About Time presenta una cantidad saludable de cinemáticas repartidas por todo el juego. Crash sigue siendo tan tonto como siempre, pero también es muy encantador.

Modernizando la fórmula de Crash

Cuando se anunció que Toys for Bob estaba haciendo una verdadera secuela de la trilogía original de Crash, tenía mis dudas sobre cuán diferente podría ser el juego. Es difícil ceñirse a la misma fórmula y de alguna manera crear una versión moderna de la misma.

Los juegos originales de Crash también fueron criticados por ser difíciles porque siempre era un desafío saber dónde ibas a aterrizar. Afortunadamente, los desarrolladores abordaron ese problema. Gracias a algunos ajustes detrás de escena, el salto se siente más suave y preciso. La única característica obvia que me encanta es el círculo amarillo en negrita que indica claramente dónde vas a aterrizar en lugar de una sombra irregular.

Algunas otras mejoras menores pero muy necesarias con respecto a los juegos anteriores son: finalmente puedes reiniciar un nivel y mover la cámara con el joystick derecho. Como una oda al Crash Bandicoot original, Toys for Bob también trajo de vuelta el mapa del mundo, para que puedas pasar de un nivel a otro más fácilmente. Además, las plataformas de gemas de colores lo dejan exactamente donde lo dejó en lugar de colocarlo por delante de ese punto y obligarlo a retroceder. Y ahora, si obtienes una reliquia de platino, también obtendrás las reliquias menores agregadas a tu colección.

Recientemente jugué la totalidad de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y el único aspecto que odio de esos juegos es la agricultura para vivir para jugar niveles sin tener que preocuparme por comenzar de nuevo desde el principio. Sin embargo, para obtener vidas extra, necesitaría recolectar 100 frutas Wumpa, por lo que si se deshace del sistema de vida, la fruta se vuelve inútil. Toys for Bob solucionó ambos problemas.

Crash Bandicoot 4: It's About Time ofrece dos tipos de modos de juego: retro y moderno. El primero funciona exactamente como el sistema de vida antes mencionado, pero el modo Moderno elimina vidas por completo. Toys for Bob hizo esto de manera efectiva al aumentar la cantidad de gemas que puedes ganar en un nivel.

En lugar de una, ahora hay un total de seis gemas que puedes ganar por nivel. Obtienes uno por recolectar el 40% de la fruta Wumpa y otros dos por recolectar el 60% y el 80% en un nivel. Las otras tres gemas se obtienen recolectando todas las cajas, encontrando la gema escondida dentro del nivel y completando el nivel en 3 vidas.

Al agregar gemas para la fruta Wumpa, así como una gema para completar el nivel dentro de un cierto número de vidas, Toys for Bob ha resuelto de manera efectiva el dilema de la vida en Crash. Sin embargo, esto plantea otro problema: el juego ahora se siente un poco hinchado.

Una cantidad enorme de coleccionables

Como máximo, en un solo nivel, puedes ganar seis gemas, una de las cintas Flashback, una reliquia de contrarreloj, una reliquia perfecta (recolecta las 6 gemas de una vez sin morir) y posiblemente incluso una gema de color. Incluso si eres un jugador de píxeles perfectos, esto requerirá que completes un nivel al menos dos veces, ya que no desbloqueas la contrarreloj hasta después de superar un nivel una vez. Créame, no será perfecto en píxeles, y si quiere todos los coleccionables, probablemente tendrá que volver a intentar el nivel tres o más veces. Si desea esas reliquias de contrarreloj de platino, es probable que sus reintentos sean de dos dígitos. Y eso sin contar los niveles N. Verted Mode, que son niveles reflejados que tienen las mismas 6 gemas disponibles para recolectar. Hay 228 gemas regulares y 228 gemas N. Verted, sumando un total de 456 gemas disponibles. ¿Quién tiene tiempo para recolectar todos esos?

Toys for Bob te da un incentivo para recolectar las seis gemas en un nivel: máscaras. Hay 27 máscaras únicas para Crash y Coco (incluida la máscara predeterminada). Es posible que algunos desarrolladores hayan hecho que las máscaras se puedan comprar a través de microtransacciones, pero Toys for Bob en realidad las utilizó para una mecánica de juego, que no veo muy a menudo en la actualidad. N. Las gemas vertidas cuentan para el desbloqueo, pero los requisitos aumentan de seis a siete y así sucesivamente en algún momento.

Mi problema con los coleccionables no es solo la cantidad, sino también que recolectar cajas es una tontería en este juego. En un solo nivel, había 502 cajas para romper; ¿Por qué? En los juegos anteriores de Crash, lo único que me impedía reunir todas las casillas de un nivel en el primer intento eran los caminos inaccesibles. Ni siquiera puedo decirte cuántas veces me he perdido una o dos casillas al final de un nivel en este juego.

Aparte del número ridículamente alto, hay otras dos razones por las que terminarás jugando un nivel varias veces solo para obtener estas casillas. La primera es que las cajas se ven aburridas y se mezclan con el entorno (ni siquiera suenan tan bien cuando las rompes). En los juegos anteriores, las cajas eran más audaces y sobresalían como un pulgar dolorido. El segundo problema es que los desarrolladores ocultan cuidadosamente las cajas y, como Crash Bandicoot 4: It's About Time tiene un diseño de niveles más versátil, es fácil pasarlas por alto.

Crash 4 ya tiene gemas ocultas en todos los niveles, ¿por qué hacerme sufrir? (Irónicamente, las gemas ocultas han sido más fáciles de obtener que todas las cajas de un nivel).

Crash & Coco: ReCrashed

Toys for Bob no solo renovó la misma mecánica de juego clásica, sino que agregó muchas secciones interesantes e incluso rindió homenaje a niveles familiares en los juegos anteriores.

Las habilidades con las que comienzas son deslizamiento, doble salto y giro infinito, algunas de las cuales obtienes en el tercer juego de Crash. La diapositiva permanece relativamente sin cambios, pero ahora el doble salto se puede activar en cualquier punto de su salto en lugar de solo en la parte superior. El giro infinito ya no te permite deslizarte y no es realmente un giro continuo, per se. Los fotogramas entre giros son ridículamente cortos, por lo que puede parecer que puedes girar indefinidamente.

Una de las secciones de plataformas más nuevas que los desarrolladores agregaron a los niveles es la molienda de rieles. Funcionan de manera similar a los juegos de Sonic, en los que tienes que rebotar de riel en riel para no ser aplastado y al mismo tiempo tratar de realizar un seguimiento de dónde están las cajas. También tienes que rebotar por encima y por debajo de la barandilla. También hay secciones que se ejecutan en la pared, así como cuadros de exclamación que hacen que aparezcan aún más cuadros por un tiempo limitado.

Con la incorporación de las máscaras cuánticas, hay cuatro nuevas mecánicas de juego. Con Lani-Loli, puede crear y eliminar plataformas y cajas, lo que le obliga a reaccionar rápidamente y solucionar situaciones únicas para asegurarse de completar todas esas cajas. Luego está Akano, que convierte tu giro en materia oscura. Puedes usar esto para saltar y deslizarte más alto que antes e incluso romper cajas cerradas. La habilidad también se usa para desviar la magia verde, lo que, por supuesto, conduce a nuevos enemigos que te disparan magia salvaje.

Las otras dos máscaras son Kupuna-Wa e Ika-Ika. El primero puede ralentizar el tiempo y facilitar el salto entre plataformas de movimiento rápido y evitar enemigos rápidos. Este último puede cambiar la dirección de la gravedad, lo que conduce a secciones de plataformas divertidas pero desafiantes.

Los desarrolladores también trajeron secciones como motos acuáticas e incluso cámaras de choque, partes en las que tienes que correr hacia la cámara mientras evitas obstáculos.

Toys for Bob tampoco se detuvo con Crash y Coco. Si bien las mejoras y las nuevas mecánicas de juego son divertidas, lo que hace que Crash Bandicoot 4: It's About Time sea tan especial es la incorporación de nuevos personajes jugables.

Nuevos personajes dan vida a Crash

Crash & Coco es divertido de jugar, pero mi parte favorita de este juego es poder jugar finalmente como algunos de los héroes y villanos clásicos: Tawna, Dingodile y Neo Cortex.

Si bien Crash & Coco recibió ajustes en su fórmula de juego original, Tawna obtiene un estilo de juego completamente diferente. Tawna es una rudo de todos los tiempos que puede saltar, patadas, saltos de pared y tiro de gancho en su camino a través del mapa. Jugar como Tawna también aporta una nueva perspectiva: es la primera vez que soy alto en un juego de Crash.

Dingodile se une a la refriega cuando su restaurante se hace añicos. Básicamente, tiene una aspiradora sobrealimentada pegada a su espalda que usa para aspirar cajas, flotar en el aire e incluso recolectar TNT para lanzar a enemigos y obstáculos. Nuestra parte dingo, parte cocodrilo, parte frenemy australiano también puede girar para ganar como Crash & Coco.

Finalmente, está el deprimido Doctor Neo Cortex, que usa una pistola de rayos no solo para atacar, sino también para convertir a los enemigos en plataformas, tanto rebotantes como sólidas. Cortex también puede realizar una carrera hacia adelante, similar al deslizamiento de Crash, excepto que también puede hacerlo mientras está en el aire.

Mis partes favoritas de Crash Bandicoot 4: It's About Time son interpretar a estos nuevos personajes, por eso me molesta que compartan niveles con Crash & Coco. Estos personajes suelen venir para ayudar a los dos personajes principales, y cuando juegas los niveles con los nuevos personajes, revela lo que está sucediendo detrás de escena de la aventura. Sin embargo, una vez que se alcanza ese punto, vuelve a cambiar a Crash o Coco y vuelve a jugar parte de un nivel que ya jugó. Entre tener que volver a jugar niveles en el modo N. Verted y tener que volver a jugarlos en general debido a las gemas, se convierte en un truco frustrante que puede agotar rápidamente la buena voluntad del jugador.

Cintas de flashback: retrocediendo hasta 1996

Las cintas Flashback son niveles que desafían tu voluntad de vivir. En realidad no, pero me cabrean. Estos niveles tienen lugar en 1996 cuando Neo Cortex estaba experimentando por primera vez en Crash Bandicoot. Obliga a Crash a atravesar una variedad de obstáculos que desafían a la muerte y giran alrededor de cajas.

Primero, la única forma de obtener una de las cintas Flashback es llegar a su ubicación en ciertos niveles sin morir. La mecánica funciona de manera similar a los caminos de la muerte en juegos anteriores. Las primeras cintas de flashback son fáciles de obtener, pero cuando llegas a cierto punto en el juego, te das cuenta de que el verdadero desafío en Crash Bandicoot 4: Ya es hora de conseguir estas malditas cintas.

El último desafío dentro de Flashback Tapes es romper todas las cajas sin morir. Técnicamente, puede llegar al final de estos niveles sin hacer eso, pero solo recibe una reliquia de zafiro, que es la recompensa más baja antes del oro y el platino, respectivamente. Si obtienes todas las reliquias de flashback de platino, obtienes un aspecto con el tema de Neo Cortex tanto para Coco como para Crash.

Los niveles son difíciles y agradables, ya que ocasionalmente tendrás que doblar hacia atrás en las secciones para obtener todas las casillas y, para hacerlo, debes calcular sobre la marcha cuáles romper ahora y cuáles romper más tarde. .

Me encanta la idea de niveles desafiantes, pero desearía que no se tratara solo de las cajas. En cambio, quería que estos niveles desafiaran mis habilidades de plataformas para sobrevivir, similar a Stormy Ascent en el primer juego de Crash, en contraposición a mi afinidad por romper cajas.

Un nuevo mundo estrepitoso

Nunca sabremos cómo se vería Crash 4 si Naughty Dog lo hubiera desarrollado, pero Toys for Bob prácticamente hizo que Crash Bandicoot 4: It's About Time se sintiera como si estuviera sumergiéndome en un juego de Uncharted entre el colorido paisaje y la explosión. melodías.

Cuando la nueva música se puso en marcha en N. Sanity Island, provocó un recuerdo nostálgico de mí sentado en el piso de mi casa mientras caminaba por N. Sanity Beach por primera vez en el Crash Bandicoot original. Los ritmos son ricos, explosivos y vibrantes.

Los juegos anteriores de Crash eran algo obsoletos en su diseño de mundo. Realmente solo obtuvimos magníficos escenarios en Crash Bandicoot: Warped, pero Crash Bandicoot 4: It's About Time continúa esa tendencia. Todos los niveles de este juego están llenos de detalles. Parecían, y a veces se sentían como, una aventura de película, mientras que los niveles de juegos anteriores se sentían como un montón de secciones de plataformas agrupadas.

Mi nivel favorito tiene que ser Off Beat, que tiene lugar durante un festival del Día de los Muertos. Todo el nivel se llenó de colores, desde las festivas luces rojas, verdes y púrpuras que colgaban entre los edificios hasta los deslumbrantes músicos de trompeta azul que intentaban matarme. Durante toda esta secuencia, se escuchaban melodías de jazz de fondo y el mundo entero reaccionaba a cada ritmo que sonaba. Cada ataque enemigo, movimiento y cambio de luz en el nivel aparentemente correspondía con un latido. Fue la primera vez que me sentí como si estuviera en un mundo vivo en un juego de Crash Bandicoot.

Modos MultiCrash

Desafortunadamente, no hay juego en línea en Crash Bandicoot 4: Ya es hora, pero hay muchos modos de juego cooperativos.

El más genial y útil se llama Pass N. Play, que permite que de 2 a 4 jugadores se turnen para completar los niveles. Puede configurar la condición de aprobación para que se produzca en los puntos de control, la muerte o ambos. Los puntajes individuales se cuentan al final del nivel, pero los jugadores pueden entrar y salir en cualquier momento.

Si te diriges al menú principal, puedes acceder a los modos Bandicoot Battle, que consisten en Checkpoint Races y Crate Combo. El primero enfrenta a 2 o 4 jugadores entre sí en una carrera hasta la meta por el tiempo más rápido. El último modo de juego requiere que los jugadores obtengan la puntuación más alta rompiendo la mayor cantidad de cajas en rápida sucesión para ganar combos altos.

Crash Bandicoot 4: It's About Time no es en absoluto perfecto, y ciertamente no es el mejor juego de Crash que podría haber sido y, sin embargo, es mi favorito de la serie. Los juegos originales de Crash tienen mecánicas anticuadas, por lo que puede ser difícil disfrutarlo cuando no tienes idea de dónde diablos estás la mitad del tiempo. Pero Crash Bandicoot 4: It's About Time soluciona esos problemas limitantes y agrega un montón de nuevos sabores a la mezcla.

No puedo recomendar Crash Bandicoot 4: ya es tiempo suficiente para aquellos que han estado interesados ​​en los juegos de Crash y nunca lo han probado debido al diseño anticuado. Y si ya eres un ávido fanático de Crash, ¿por qué estás leyendo esto? Tienes máscaras para hacerte amigo, gemas para coleccionar y cajas para romper. Adelante, mis jóvenes bandicoots.