Ratchet & Clank: revisión de Rift Apart - ReviewsExpert.net

Ratchet & Clank: Rift Apart es la primera entrada completa a la serie original desde que se lanzó A Crack in Time en 2009. Como fanático de la franquicia desde que tenía cuatro años, la espera de una secuela adecuada ha sido insoportable. Y después de volver a reproducir toda la serie este año, he sentido curiosidad por saber cómo sería una experiencia completa y moderna de Ratchet & Clank.

Después de 12 años, finalmente está aquí. Con la introducción de un nuevo protagonista jugable y tiempos de carga instantáneos, Rift Apart es una gran demostración del poderoso SSD y la destreza técnica de la PS5. Pero más allá de eso, esta última entrada carece de creatividad y es una continuación decepcionante de la historia de A Crack in Time.

Rift Apart sigue siendo un buen juego gracias a su satisfactoria jugabilidad momento a momento, su asombrosa fidelidad gráfica y su arsenal de armas único, pero le falta la magia que se encuentra en las mejores entradas de la serie.

Una narrativa decepcionante

Ratchet & Clank: Rift Apart comienza con un desfile en honor a los heroicos esfuerzos del icónico dúo en toda la galaxia. Ratchet y Clank han estado en un retiro indefinido desde los eventos de Into the Nexus, y han pasado años desde que hicieron cualquier "trabajo de héroe". Los dos no parecen entusiasmados con esto, y hay una sensación de que se sienten frustrados de alguna manera.

Mientras Ratchet se lanza a través de globos gigantes y estalla en simulacros de batallas coreografiadas, Clank dice que le ha preparado una sorpresa. Cuando llegan a la culminación de este desfile grandilocuente, Clank revela que ha reparado el Dimensionador, lo que le da a Ratchet la capacidad de ir a casa y encontrarse con el resto de su especie.

Ratchet parece estar en conflicto, pero antes de que pueda tomar una decisión, Dimensionator es arrebatado de su plataforma por el villano más prominente de la serie: el Dr. Nefarious. Los dos persiguen al sinvergüenza, pero a medida que el dispositivo se sale de control, las fisuras dimensionales se hacen realidad. Nuestros dos héroes se separan mientras son transportados a un mundo diferente al suyo. En esta realidad retorcida, Nefarious ha ganado y el universo está casi conquistado.

Sin embargo, la esperanza no está completamente perdida. Una rebelión está trabajando en las sombras para desmantelar la tiranía del Emperador Nefarious; aquí es donde entra Rivet, la nueva protagonista femenina. Ella es una figura importante en esta revolución, y cuando Clank se encuentra distanciado de su mejor amigo, crea un vínculo poco probable con la misteriosa lombax. En cuanto a Ratchet, busca reunirse con su compañero de metal, con el objetivo de dejar esta dimensión deformada.

Rift Apart salta entre las aventuras de Ratchet y Rivet mientras ocurren travesuras alegres en todo el mundo. El Dr. Nefarious intenta coordinarse con su yo alternativo de manera humorística, y su ejército robótico es tan incompetente como siempre.

Advertencia de spoiler para la historia de Rift Apart: Rift Apart tiene un guión divertido, pero los arcos de los personajes son decepcionantes. Ratchet está en conflicto sobre si debería buscar a los Lombax porque se siente cómodo en su vida actual. Sin embargo, tampoco parece feliz de estar jubilado; este grado de incertidumbre no se resuelve de manera convincente. Es difícil creer que Ratchet perdería toda motivación para continuar su búsqueda y al mismo tiempo no estaría contento por la falta de trabajo de héroe. Sin mucha preparación, Ratchet toma una decisión en el final de la historia.

La historia de Rivet gira en torno a su contraparte robótica, Kit, y aunque los dos son lindos juntos, la forma en que los vemos unirse y acercarse es igualmente poco convincente. Rivet tiene que aprender a perdonar, mientras que Kit y Clank aprenden a tener más confianza en sí mismos. Estos arcos solo reciben unas pocas escenas para marinar, y aunque así es como se manejaron los elementos narrativos en Tools of Destruction, desearía que el enfoque de la narración de la serie hubiera evolucionado después de 14 años.

Rift Apart pone a los nuevos jugadores al tanto de lo que está sucediendo en la historia hasta ahora, pero no tiene nada del peso emocional de la serie Future. Es mejor que los nuevos jugadores regresen y jueguen Tools of Destruction y A Crack in Time para comprender por qué esta narrativa es convincente.

Jugabilidad emocionante

El juego de momento a momento de Rift Apart es fiel a la fórmula original, pero lleva la naturaleza vertiginosa a nuevas alturas. Las adiciones de una mecánica de esquivar y correr cambian la fluidez del combate, lo que permite a los jugadores evadir ataques y maniobrar rápidamente en el campo de batalla.

Saltar de lado a lado sigue siendo necesario, ya que algunos encuentros requieren un elemento de verticalidad para evitar habilidades que golpean cerca del suelo. Los aerobotas te permiten avanzar rápidamente por la arena, dando a nuestros héroes Lombax más control de la distancia que viajan en medio de la batalla.

Los jugadores también pueden utilizar Rift Tether; Si hay una Grieta con un contorno amarillo, presionar el botón designado deforma rápidamente la realidad y transporta al jugador a esa posición. Y si hay una pared gigante con flechas, los jugadores pueden aferrarse a esas paredes y cruzar huecos peligrosos.

Todos estos elementos se combinan de manera excelente en combate. Los jugadores pueden esquivar, correr, impulsar, saltar, teletransportarse y correr por la pared en medio de una batalla para obtener una ventaja, lo que hace que cada encuentro en Rift Apart sea emocionante …

Desafortunadamente, Rift Apart es un paseo por el parque incluso en la dificultad más difícil. La movilidad, la capacidad de respuesta y el control antes mencionados crean espacio para mejores batallas, pero hacen que sea más fácil evitar los ataques. Hay momentos desafiantes, incluido el increíble jefe final, pero en comparación con Tools of Destruction o A Crack in Time, Rift Apart no es tan exigente.

Arsenal único

La selección de armas de Rift Apart es la más distintiva que ha visto la serie, y cuenta con una variedad única de conceptos e ideas memorables. Uno de mis favoritos es el Ricochet; cuando se lanza a un enemigo, el jugador puede presionar continuamente el botón de disparo para que la munición rebote y golpee una y otra vez. El rociador topiario también es útil; lanzarlo al suelo hace que arroje una ráfaga de agua a un enemigo y lo convierte en una obra de arte de arbustos, congelándolos efectivamente en su lugar.

Algo como el Void Repulser actúa simultáneamente como un escudo móvil y un arma explosiva de corto alcance. Aquí es donde entra DualSense; si el jugador tiene el botón de disparo presionado hasta la mitad, el escudo se despliega y le permite bloquear los proyectiles entrantes. Una vez que el jugador presiona el botón hasta el final, hace que el escudo explote, dañando a los enemigos frente a ellos. Insomniac Games utiliza inteligentemente la retroalimentación háptica para convertir cada gatillo en dos botones.

Sin embargo, Rift Apart sufre de ciertas armas que carecen de garra táctil. Los Buzz Blades, un favorito eterno, son cómicamente pequeños ya que rebotan a través de los objetivos; Los efectos del Shatterbomb se sienten demasiado mínimos considerando su naturaleza explosiva, el Sr. Fungi dispara proyectiles tan pequeños que es difícil saber si el arma está causando daño, y el radio del Drillhound es pequeño.

Los juegos anteriores de Ratchet & Clank aseguraban que cada arma fuera exagerada en tamaño de proyectil, efectos explosivos y lo absurdos que parecían para el jugador. Rift Apart tiene algunas armas como esta; el Negatron Collider emite un rayo colosal de energía que desintegra a los enemigos, mientras que el Enforcer lanza una ráfaga eléctrica de perdigones de escopeta que golpea a los enemigos hasta la muerte; Ojalá cada arma se sintiera tan satisfactoria de usar.

Entornos demasiado familiares

Rift Apart comienza fuerte con el mejor planeta del juego: Nefarious City. Esta distopía futurista está bellamente detallada, con un diseño de niveles que anima a explorar caminos alternativos y saltar a través de piezas creativas en una ciudad poblada de robots con lavado de cerebro.

Después, los jugadores se ponen en el lugar de Rivet mientras explora un Sargasso demasiado familiar, un planeta que hizo su debut en Tools of Destruction. Luego, se alienta a los jugadores a participar con un elemento básico de la franquicia clásica: encontrar la mayor cantidad de un elemento determinado dentro del área para desbloquear algo especial.

Los jugadores no solo están volviendo a visitar planetas antiguos, sino que están haciendo las mismas cosas que hicieron en 2007: explorar un pantano para recolectar un elemento, matar criaturas gigantes para obtener más de ese elemento e incluso desbloquear un método de vuelo para explorar el área con más facilidad. Sargasso fue agradable, pero la caída en la calidad en comparación con Nefarious City es discordante.

Esta dependencia excesiva de las viejas ideas sigue afectando a Rift Apart. Cuando los jugadores visitan Ardolis, más de la mitad del nivel es casi idéntico a cómo estaba estructurado en Tools of Destruction. Las mejores partes de estar en este hermoso planeta pirata son cuando puedes explorar playas nunca antes vistas o descubrir otra parte invisible del mapa. De lo contrario, me preguntaba constantemente cuándo terminaría.

Casi la mitad de los planetas en Rift Apart son revisitas de la serie Future. Algunos son mejores que otros, y Torren IV es uno de los mejores planetas del juego gracias a sus emocionantes vistas que hacen que el jugador maniobre con fuerza los acantilados mientras luchan contra una avalancha de enemigos. Hacer que los jugadores regresen a planetas antiguos tiene sentido para la narrativa, pero estos son planetas después de todo: deberían ser más grandes y tener una diversidad que no se veía en juegos anteriores.

Para hacer las cosas más frustrantes, Rift Apart obliga a los jugadores a volver a dos planetas después de haberlos explorado, uno de los cuales es Sargazo. Reproducir los mismos planetas se sintió como nada más que un relleno.

Gráficos magníficos, aplicación decepcionante

La fidelidad gráfica de Rift Apart es indudablemente impresionante. Cada área está llena de detalles y cada activo es de alta calidad. No hay mucho de qué quejarse en lo que respecta a la belleza técnica, especialmente con la carga instantánea de Rift Apart.

Sin embargo, la aplicación deja mucho que desear. Algunos de los entornos del juego son demasiado simples y carecen del estilo creativo y colorido que esperaría de la serie. Esto es especialmente notable gracias a Nefarious City, que es el área más atractiva del juego. Tu viaje va de una metrópolis hermosa y colorida a un desierto ceniciento y árido, un campo de asteroides diezmado y una base submarina oscura. Rift Apart lo saca del parque con su pieza introductoria, pero en ningún momento el juego vuelve a alcanzar este nivel de creatividad.

La abrumadora valentía de Rift Apart también es discordante; Ver animales cursis explorando entornos oscuros y desolados mientras luchan contra criaturas tontas como cocodrilos y hacen bromas divertidas no encaja con el tono de los entornos. En la mayoría de los casos, Rift Apart está destinado a ser alegre y aventurero, pero durante estos momentos visuales oscuros, esta magia se pierde por completo.

Mecánica de la grieta

Una de las ideas más actuales de Rift Apart es su mecánica de grietas. Si bien esto es conceptualmente impresionante, la aplicación tiene resultados mixtos. Por un lado, hay excelentes momentos con guión en los que te disparan a través de una grieta y te cargan en un área de inmediato; estos muestran la increíble potencia del SSD de la PS5. Las escenas son emocionantes y casi siempre ocurren durante una pelea de jefes que pasa a otros mundos durante sus nuevas fases.

En ciertos mundos, los jugadores también pueden atacar un cristal y ser enviados a una versión dimensional alternativa del planeta en el que se encuentran actualmente. Pasar de una colonia minera destruida a una que está completamente formada, con energía y todavía llena de vida robótica en un segundo es una experiencia completamente nueva para la franquicia.

Por otro lado, las fallas opcionales están esparcidas por los mundos, pero ninguna de ellas desafía al jugador y son demasiado cortas para sentirse significativas. Por lo general, estos se pueden completar en un minuto, y considerando que hay menos de una docena de ellos, su adición se siente a medias.

También es decepcionante que todas las fallas tengan el mismo aspecto; Son un entorno desvaído con activos y modelos colocados al azar. Insomniac Games podría haberse metido con ideas interdimensionales y haberse vuelto lo más ridículo posible con el diseño del entorno, pero ninguna de estas áreas se siente visualmente imaginativa.

Después de alcanzar los créditos finales de Ratchet & Clank: Rift Apart, estaba satisfecho, pero no me gustó la experiencia. Los arcos narrativos del juego se manejan de manera descuidada, lo que hizo que fuera difícil dedicarme al desarrollo del personaje. Y gracias a una dependencia excesiva de las ideas de la serie Future y entornos que carecen de imaginación, partes de la experiencia se sintieron tediosas.

Sin embargo, Rift Apart sigue siendo una maravilla para jugar gracias a su capacidad de respuesta y movilidad; dar vueltas por el campo de batalla y disparar a los enemigos con el arsenal único de armas extrañas del juego nunca pasa de moda. Y gracias a la increíble fidelidad gráfica del juego y la carga instantánea, hay mucho que amar en Rift Apart, aunque está lejos de ser la mejor entrada de la serie.